26.1.11

El periodismo de los medios hegemónicos como discurso imperativo.

Hoy por la mañana (miércoles 26-01-2011), en el programa “Magdalena Tempranisimo” de Continental que se escucha a través de una repetidora en la ciudad de Villa María (ciudad en la que resido), se abordó la cuestión de las amanecidas del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y la crítica de los comunicadores (María O´Donell, Gustavo Noriega y Edgardo Ventura) se centró en la demora de la presentación de los números artísticos. Para ello, se contactó a uno de los integrantes de la comisión directiva del festival (Hugo Scotto) a quien pusieron en jaque con una serie de preguntas atosigadoras similares a las siguientes: “¿Por qué se realiza tan tarde la presentación?, ¿Qué dicen los artistas?, ¿No es una falta de respeto hacia la gente que pagó su entrada?, ¿No afecta a las demás peñas?, ¿Los chicos que van con sus padres no sufren esta situación?, esa gente, al otro día, se levanta o se le pasa durmiendo? ”, etc.
La raíz del hecho se relacionaba con una queja planteada por César Isella ya que su turno fue por la madrugada y otro elemento disparador tuvo que ver con la muy buena presentación del Chaqueño Palaveccino quien subió al escenario cerca de las 04:30 de la mañana haciendo que la jornada se extienda hasta las 06:30 aproximadamente.

Lo que me llama poderosamente la atención es que algunos medios, que gozan de una difusión masiva o casi monopólica, se ocupen de manera dramática de situaciones donde el estado de ánimo no se condice con el tratamiento. Quien haya concurrido alguna vez a una peña, sabe que la madrugada es un hermoso lugar común y los que asisten tienen conocimiento pleno de una “trasnochada” segura. Así mismo, quien lleva niños es porque está de vacaciones y no son rehenes de ninguna situación particular como tratan de hacer ver a sus oyentes.
Claramente, este abordaje periodístico, denota un desconocimiento profundo de lo que significan los movimientos folklóricos como los festivales y las peñas.
Si bien es cierto que a ningún artista le gusta ser el último o tocar muy tarde, y es comprensible la disconformidad de Isella, creo que hay alguna relación con la televisación de la TV Pública, que lleva su programación hasta las 04:30 o más permitiendo acceder de manera gratuita a miles y miles de argentinos esclavos de las imágenes del evento en cuestión.
Seguramente, para las editoriales de estas visiones, todo es culpa del Gobierno Nacional y este hecho es un abuso más al que se somete a los indefensos individuos de la sociedad argentina.
La respuesta del directivo se refirió a describir una realidad normal de los festivales de las características de Cosquín más allá de aceptar que los números estaban planificados se esa manera, teniendo en cuenta que son muchos artistas los que se presentan luna tras luna.

**En la columna derecha, de arriba hacia abajo, María O´Donell, Edgardo Alfano y Gustavo Noriega, integrantes de "Magdalena Tempranísimo", AM Continental. A la izquierda, El Chaqueño y más abajo, César Isella.
A continuación, exponemos el audio de la entrevista realizada por el programa radiofónico, dale play.






Sebastián Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario