9.12.09

El Pedregal, Taller de Folklore para todos.

El Pedregal es un taller de danzas folklóricas que se dicta desde hace algunos años en la ciudad de Córdoba capital. Los alumnos que concurren son chicos de 20 a 30 años aproximadamente que aman el baile y la actividad del folklore en general.
Lara Carignano es la profesora del “Pedre” (como le llaman los integrantes del conjunto de baile) quien ha logrado su formación artística en Laborde (Córdoba) primero y su título de Profesora Superior Nacional de Danzas Nativas y Folklore en el Instituto Universitario Nacional Del Arte (IUNA), Buenos Aires.

¿Hace cuanto tiempo que se dio la formación del taller?

El Pedregal comenzó en el 2005; yo me vine a vivir en el 2004 a Córdoba y luego surgió la idea ya que el lugar que alquilábamos tenía un espacio físico adecuado para el taller. Al principio se dio con amigos, allegados y después, con el tiempo, de boca en boca y casi nada de difusión se fue armando el grupo.

¿Además de este grupo, das algún otro taller?

En córdoba no, aunque yo me dedico a trabajar bastante en el interior también con diferentes ballet que me llaman; o para dar seminarios de danza y actuación conjuntamente con Marcos (Pratto, pareja de la profesora) que da malambo. Pero, oficialmente en Córdoba, es éste el lugar.


El grupo de bailarines se da cita todos los martes a las 20:30 horas en Marcelo T. De Alvear al 1128 de la Ciudad Cordobesa, para interpretar las coreografías creadas por Lara y luego presentarlas en diferentes eventos folklórico-culturales.

¿Los chicos que concurren tienen o deben tener alguna formación previa?

No, yo enseño a bailar desde el paso básico pero también llegan algunos que ya tienen conocimientos entonces lo que suelo hacer es formar dos grupos, principiantes y avanzados. Por lo tanto aquí puede venir gente que no conozca ni el paso básico; o sea, desde cero y también niveles avanzados.

¿Cómo denominás el tipo de danzas folklóricas que se aprenden en el curso?

Bueno, cuando uno comienza en el pedregal va a aprender las danzas tradicionales, bien regionales como se bailan con su coreografía tipo. Luego, después de asimilar bien el origen de la danza, se pasa a proyectarla cuando se incorporan otras técnicas.

¿Qué es lo que te interesa como objetivo para los chicos que asisten al Pedregal?

Lo más importante, debido a que a veces llegan muchas personas con cierta timidez para expresarse, es que ellos puedan lograrlo delante de otra gente, en una peña por ejemplo más allá de que puedan bailar las danzas. Luego, el mismo proceso, va formando al bailarín, es decir, va incorporando la técnica.

Llega el final de año y los alumnos se preparan para hacer su presentación en San Antonio de Arredondo, un paradisíaco paraje del Valle de Punilla ubicado entre el Río Cosquín y Río Yuspe, a 8 kilómetros del centro de Villa Carlos Paz donde todos los años se realiza un encuentro al que concurren desde diferente lugares del país.

El 12 de diciembre se viene la presentación del conjunto en San Antonio De Arredondo. ¿Qué va a presentar el taller?

Vamos a presentar una variedad de zamba, chacarera, escondido; incorporamos también el malambo individual y bueno, fusionamos un poco lo tradicional con lo estilizado porque tratamos de mantener la esencia de la zamba y escondido mientras que a la chacarera la estilizamos como para darle proyección al escenario.
Esta presentación que se va a dar en San Antonio es importantísima para que todo lo que se aprendió durante el año puedan volcado en ese escenario. Va a ser algo muy lindo para que puedan sentir esa adrenalina ya que del grupo muy pocos tuvieron la posibilidad de experimentarlo.

Por último. ¿Qué tenés pensado para el próximo año en cuanto al Taller?

Yo quiero seguir trabajando con el grupo, para que se puedan dar otras presentaciones. Seguir transmitiendo más conocimientos, incorporando danza y técnica y si viene gente nueva, comenzar de cero para que ellos también puedan expresarse con el folklore.

Los bailarines del Taller El Pedregal son:
Jésica Demarchi, Ceci Mercado, Ceci Viani, Meli Franchello, Jésica “Coqui” Mori, Laura Ottini, Andrea (de Alemania), Romina Clavero, Romina Carranza, Daniela Ferrari, Constanza y Mary, entre las chicas.
Los varones son: Marcelo “Chelo” Aguilar, Esteban “Chino” Ways, Jorge Almada, Marco Garnero, Cristian Moreno, Fernando Romero y Daniel Jerónimo.

Sebastián Rivero.