17.1.11

Edición 44º del Festival Nacional del Malambo 2011.

“La Pampa tiene el ombú….” el campeón y subcampeón de malambo.

Por primera vez en la historia del festival de Laborde, dos representantes de la misma provincia tuvieron la posibilidad de quedarse con los mayores reconocimientos que entrega el evento en cuanto a la disciplina del zapateo.
¿Cómo se llegó a éste situación?
Gonzalo Molina, nuevo campeón, es quien obtuvo el subcampeonato en la edición 2010, oportunidad en la que se coronó el catamarqueño Hernán Villagra. De acuerdo al reglamento, Molina participaba directamente (sin necesidad de acceder a través de preclasificación) para quedarse con el título 2011 aparte del aspirante que proponía su provincia (Rodolfo González Ancatama). Por ese motivo, y debido a las muy buenas tareas de ambos bailarines, llegaron juntos a la etapa de desempate, una verdadera proeza para los pampeanos.
Me resulta realmente agradable este hecho que inevitablemente me lleva a relacionarlo con un poco de la historia. Tantas veces, durante la etapa de construcción de la Argentina, fue catalogada la figura del gaucho de las llanuras pampeanas, como bárbaro e incivilizado, un mal que desde la literatura se intentó instaurar en una época en el que la ideología europea reinaba en varios políticos.
De modo tal, que inmediatamente se me ocurre la asociación de ese personaje que transita el “Facundo, Civilización y Barbarie” de Sarmiento y el premio del evento que concluyó el domingo 16 y significa, quizás forzadamente desde mi postura, una reivindicación de ese caudillo de las pampas.
Vinculando aquella parte de nuestra historia de país con la que nos toca actualmente, pienso que aquellas fuerzas violentas con olor a colonialismo manifestado a través de una literatura cosmopolita, tienen alguna relación con la visión que quiere imponerse hoy desde un grupo de medios de comunicación encabezados por Grupo Clarín y Diario La Nación principalmente.
La Argentina de los 90, esclava de las empresas y poderes económicos extranjeros y locales es la que le interesa a la editorial clarinista, porque ahí están en juego sus intereses también, creciendo siempre y cuando haya un Estado débil y ausente; claramente no es el mismo contexto el de nuestros días, afortunadamente.













Los otros resultados y ganadores de la 44º edición del Festival Nacional del Malambo.

Mejor Delegación fue para la Provincia de Buenos Aires que obtuvo el primer puesto en los rubros de malambo Juvenil especial ( Mauro Dellac), cuarteto combinado de malambo ( Martinez- Molina- Miqueo- Lencina), Conjunto de danza y Conjunto de canto (Grupo Ensamble).
-La provincia de Tucumán ganó en Malambo menor (Cesar Sosa), malambo veterano (Antonio Dardo Castro) y la Paisana Nacional del Malambo (Andrea Celeste Martínez Sotelo).
La provincia anfitriona recibió el premio al cuarteto combinado de malambo mayor ( Cortez- Moyano Juica- Navarro Paez), y además la solista femenina de canto ( Silvina Requelme).
-La Pampa, sumado de los dos galardones principales ganó los rubros recitador gauchesco ( José Miguel Palma), Dúo de Canto ( Acevedo- González) y mejor acompañante de malambo mayor ( Fernando Castro)
Catamarca obtuvo el premio malambo juvenil ( Fernando Desanti), Río Negro el de Solista de canto masculino ( Marcelo Escales), Jujuy conjunto instrumental ( Viento Purmamarca), Misiones Cuadro Costumbrista (Yaguareté Aba) y San Juan cuadro històrico ( Papelera Andino)
Finalmente dos provincias obtuvieron dos premios cada una: Chaco con pareja de danza ( Ibarrola- Musíh) y malambo infantil( José María Ortega) y Santiago del Estero en locutor animador ( Walter Sambade) y solista instrumental ( Dante Gerez).





Próximamente estaremos compartiendo algunos videos que pudimos recolectar del Malambo.




Sebastián Rivero