22.2.11

Televisión para todos y el Festival de Peñas

El Festival de Peñas de Villa María se realizó a anfiteatro lleno.
Muchos jubilados fueron beneficiados con 10.000 entradas gratuitas a través de una gestión del Pami que las repartió en las sedes de Córdoba y Villa María respectivamente. Además, la juventud disfrutó a pleno de las presentaciones, sobre todo con las actuaciones de Axel, Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Abel Pintos, Los Tekis, León Gieco y los grupos de cuarteto. En resumen, podemos decir que estuvo toda la familia debido a la variedad de los números propuestos.


Pasaron por el escenario Piñón Fijo, el Paz Martínez, Pimpinela entre otros, durante la jornada del día sábado. Y en la noche folklórica del domingo estuvieron Teresa Parodi, Abel Pintos, Los Tekis, El Chaqueño Palaveccino, etc.
Varios artistas han valorado la infraestructura del anfiteatro, que está estrenando un techo imponente, comparándolo con otros escenarios latinoamericanos y destacándolo como uno de los más importantes. Considero que es un hecho trascendental para la promoción artística de la región, como así también de la producción de otros eventos deportivos que están pensados para este lugar.
El programa indica que el próximo sábado 26 de febrero se realizará el cierre del evento con Marco Antonio Solís.





Televisión para todos

Ésta temporada, pudimos ver a través de la señal pública y de manera totalmente gratuita Jesús María, Cosquín y ahora el Festival de Peñas, generando con ello una inclusión que considero muy importante.
Lo sucedido él último domingo es un claro ejemplo de la democratización y pluralidad de contenidos que se intenta aplicar desde la política del Gobierno Nacional. Repasando los eventos del canal estatal del último domingo, a las 16:30 se inició la transmisión de la final del torneo de tenis de Buenos Aires en la cual jugó Ignacio Chela frente al español Nicolás Almagro, luego se conectó con el partido River-Huracán desde el Monumental, posteriormente 6-7-8 y finalizado este programa se hizo conexión con Villa María.
Es oportuno mencionar aquí que Ley de Medios Audiovisuales establece un ítem en el cual se da lugar a la formación de un Consejo Federal de Comunicación Social que elaboró un listado de acontecimientos para ser difundidos y podrán verse sin cargo. Entre ellos: participación de representantes nacionales en torneos oficiales y/o amistosos; participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales; torneos de la Confederación Sudamericana; instancias finales de las Copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores (significará un gran alivio para mi no escuchar al “periodista” macrista y corporativo Fernando Niembro en dicho campeonato) y todo otro torneo organizado por la Conmebol. El campeonato de AFA de Primera División y las instancias relevantes de las categorías A, B y C; TC 2000, Top Race y Turismo Carretera; básquet, Volley, Rugby, y muchos más.


Cuando los poderosos, hegemónicos y monopólicos medios de comunicación dominantes, encabezados por el Grupo Clarín nos habían acostumbrado a ser sus esclavos y rehenes, estableciendo la lógica “el que quiere ver que pague” y generando con ello mayor exclusión, apareció el planteamiento de que no tenía razón de ser esa premisa. Por ello, la nueva Ley de Medios es tan resistida por estos sectores que ya han incrementado sus arcas de manera abusiva; sólo un dato indica que Cablevisión obtuvo una rentabilidad por cliente del 4000% durante el 2009 según una comparación realizada por la Secretaría de Comercio del Interior. No obstante, la avaricia de la corporación cree que el aumento de la tarifa es totalmente aplicable.
Ya está en marcha también, la implementación de la TV Digital, una gran oportunidad para poder ver muy buenos contenidos sin pagar abonos o cargos y con una calidad óptima.


El ambiente del festival



El río pasa cantando cerquita del anfiteatro que está lleno de música y expresiones artísticas. La luna se va posando en el horizonte mientras le da paso a la luz de la madrugada y sus brillos se reflejan en el espejo de agua; y ahí mismo los sonidos de las guitarras y los bombos se mezclan con el olor a empanadas, chori y locro de las peñas familieras.
Todo es folklore y disfrute en esas carpas,
Todo es baile y alegría,
Y si no lo hizo todavía
Véngase y “….Dentre a Villa María”.











Sebastián Rivero