2.3.10

"Enojo de la tierra". Desastre en Chile.

Los hermanos chilenos cuentan las víctimas que dejó el terremoto que tuvo epicentro a pocos kilómetros de la ciudad de Concepción la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 cerca de la hora 4:00.
Ya son más de 700 los cuerpos sin vida producto del movimiento telúrico que también tuvo su repercusión en nuestro país, tal es así que la mañana del sábado, produjo la muerte de un niño y un anciano en la provincia salteña por un temblor de 6.6 en la escala de Ritcher.
Otros datos: 117 movimientos sísmicos en todo el planeta, más de dos millones de damnificados en Chile, se registró la primera muerte de una argentina en la nación trasandina y miles de testimonios terribles son algunos de los tristes saldos de la catástrofe.
Hubo mensajes de diferentes mandatarios Latinoamericanos, el presidente boliviano, Evo Morales dijo: "la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente". "Siento que la madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales)".






Anteriormente, el 12 de enero de 2010, un terremoto en Haití (al menos 50 veces menor en intensidad que el chileno) se llevó alrededor de 200.000 vidas. La tierra está dando algunas señales y pide a gritos auxilio. Es hora de que tomemos conciencia como ciudadanos y sobre todo, luchemos para que los grandes explotadores no continúen afectando el medio ambiente.
Desde Comunicación y Folklore Blog nos solidarizamos con haitianos y chilenos y esperamos que pronto llegue el alivio para nuestros hermanos latinoamericanos.

A continuación quiero compartir este video del conjunto trasandino Illapu con todos los amigos del sitio ya que la idea del blog es mostrar los modos de expresión de las diferentes culturas.




Sebastián Rivero.