23.1.10

La fiesta de Cosquín.

Anoche se realizó la tercera luna de las 12 que se celebrarán en esta edición número 50 del Festival de Cosquín 2010. El punto más sobresaliente, en cuanto a concurrencia, fue la presentación de Jorge Rojas quien agotó las entradas. El show montado por uno de los solistas más importantes que posee la música del folklore actualmente tuvo invitados, pasos de malambo, repaso de todo su repertorio y contacto con el público.
También fue la noche en la que se presentaron otros músicos y artistas (no menores en importancia que el primero, artísticamente hablando) como por ejemplo: Los Manseros Santiagueños, Luís Landriscina, Facundo Toro, Roxana Carabajal y casi al cierre de la jornada la actuación de Claudia Pirán realizando una especie de homenaje a María Elena Walsh, interpretando un popurrí de sus temas más conocidos. Este fue uno de los puntos más altos, pues la cantante se destacó vocalmente haciendo una entrega magnífica a los espectadores que acompañaron al ritmo de las diferentes canciones.

Tampoco faltó la imagen de La “Negra” Sosa como fondo en la pantalla gigante del escenario, esta vez de la mano de Silvia Lallana.
Luego, se produjo una expresión totalmente salteña, denominada “El alma de Salta”; una estampa única que incluyó a Las Voces de Orán, Melania Pérez, y toda una escenografía muy elaborada del Ballet Salta con Marina y Hugo Jiménez.
Además de lo que acontecía en la Plaza Próspero Molina, se pudo ver el típico colorido de Cosquín que caracterizan esta temporada, mucha gente en las peatonales, músicos “a la gorra”, y peñas estables que contextualizan éste encuentro tan particular como tradicional que se vive en la ciudad cordobesa.
Les recordamos amigos, que continúa la cobertura del festival a través del trabajo llevado a cabo por FM Punta Borja de Comodoro Rivadavia, señal que puede escucharse con sólo ingresar e este blog de Comunicación y Folklore.


Una pequeña muestra final de "Alma de Salta"






Fotos de Jorge Rojas y Público (1 y 2), gentileza de Radio FM Punta Borja.


Sebastián Rivero.