11.11.09

Sueños de Campeón.

Cristian Germán Moreno es de la ciudad de Córdoba Capital, es bailarín de folklore profesional, tiene 26 años y quiere ser campeón; Campeón de Malambo.

Año tras años se realiza un encuentro de suma importancia para nuestra cultura y tradición. Es el evento que consagra al Campeón Nacional del Malambo, la máxima expresión artística y de destreza que ha logrado transmitirse a través de folklore argentino. Se realiza en Laborde, una pintoresca ciudad del sur de la provincia de Córdoba en la que se respira el aire de cultivos de soja y otras actividades del campo que significan el sustento económico de la comunidad pero que también ha logrado reconocimiento por su esmero, dedicación, trascendencia, amor y respeto por nuestras raíces tradicionales; editando cada principio de enero El Festival del Malambo.

Jóvenes de todo el país se presentan con la ilusión de coronarse la máxima figura del zapateo y llegan a esa instancia luego de un proceso de clasificación previo en sus respectivas provincias-.


Mirada firme pero profunda, cabello enrulado y barba; pareciera que siempre hubiera tenido esa vestimenta de gaucho sureño con la que ansioso espera hacer su rutina, una “probada” para después comentarnos lo que significa este momento único en el que subirá al escenario del Salón Parroquial Don Bosco el sábado 14 de noviembre porque quiere ser él quien represente a su provincia en Laborde.



“Ya me he presentado en otras ocasiones, no he tenido la suerte de pasar pero tengo muchas esperanzas, nos hemos preparado para eso. Ahora con más experiencias y sin cometer los errores que antes pude haber cometido”.


¿Desde hace cuanto tiempo que te preparás para esta presentación preselectiva?


R. Desde febrero que vengo ensayando muy enserio, dos veces por semana en dos estilos, norteño y sureño. Tenés que estar muy bien físicamente, mentalmente, muchos requisitos porque hay mucha exigencia.


¿Cómo es la preparación física y artística para la puesta en escena de tu rutina?


R. Bueno, ese es un tema bastante complicado, te tenés que cuidar bastante. Arrancas de cero con una o dos figuras y a medida que se van incrementando es cuando mejor debe responder el físico. Yo comencé saliendo a correr y después con los ensayos vas tomando ritmo a medida que vas haciendo el malambo entero. Lo principal es cuidarse, hacer una vida normal, tranquila si no todo lo que hacés en una semana lo perdés.

En cuanto a lo artístico, es la parte más difícil, parece fácil pero es lo que mas cuesta. O sea, vender la mudanza, mostrarla que es lo más estamos trabajando.


¿Debido a esta exigencia, que medidas de cuidado tomás para los pies, las articulaciones, los tobillos, etc.?


R. Yo tengo la suerte de que mi hermana es kinesióloga y me ayuda con masajes, ultrasonido, cremas porque sufren bastante los pies, más con el estilo sur porque el zapateo es con la bota de potro únicamente.


¿En lo artístico, te preparás sólo o tenés algún profesor que te ayuda?


R. Sí, mi profesor preparador en estilo norte es Víctor Cortéz y en el estilo sur Hugo Moreira, ambos campeones de malambo. Además, tengo amigos y allegados consagrados también que siempre me dan los mejores consejos.


¿Cuál es tu estilo preferido?


R. Mi estilo es el norteño.

-En las competencias de malambo los aspirantes comienzan con su estilo fuerte pero luego deben realizar la “devolución” en el otro estilo-


¿Cuándo vas a comenzar con el proyecto de ser campeón tenés que armar tu grupo de trabajo que te demanda un costo?


R. Exactamente, tenés que pagarle a tus profesores, la ropa, vitaminas (si tenés que fortalecer físicamente), todo un gasto bastante importante pero nada importa porque uno sueña con llegar a lo máximo.


¿Cuál es tu sueño, tu deseo?


R. Bueno, como lo más cercano, ganar el Preselectivo que ya está a días no más, luego llegar, subir al escenario de Laborde y ser campeón de malambo.

El próximo sábado, se pondrán en marchas las intenciones de quienes quieren dejar su nombre escrito en la Sala de Campeones del Festival Nacional del Malambo por la provincia de Córdoba y ahí estará también Cristian o el “Riqui”, con todo el esfuerzo, la dedicación y la ganas de un sueño de campeón.


Entrevista: Sebastián Rivero.