7.11.09

Ay Mamá Naturaleza.

Ya es un lugar común el quejarnos de la falta de lluvias en Córdoba. Villa Carlos Paz siempre ha sido catalogada como un espejo de agua y hoy sufre, como tantos otros lugares, las consecuencias de un castigo permanente de la humanidad misma a la tierra.
Los medios de comunicación de mayor difusión apenas si muestran las terribles imágines de la deforestación en los diferentes lugares de nuestro país, un hecho que afecta cada vez más a nuestra flora, fauna y hasta poblaciones indígenas y campesinas que ven como sus hogares son literalmente arrancados.

En su lugar, los medios de información prefieren perderse, en la mayoría de los casos, en banalidades y cuestiones superficiales, cuando no, el tratamiento amarillista y sensacionalista de algún asesinato lamentable que producen y reproducen con tétrica músicas de fondo lo que se asemeja más a una película de suspenso.

Mientras tanto, se pierden más y más hectáreas producto de los incendios y en pos del avance y la producción de riquezas, los cultivos, la leña, “la fiebre del oro verde” y una nueva escusa para volver a despojarnos de lo nuestro. A este ritmo es difícil saber si nuestros hijos escucharán hablar de la PACHA MAMA. No creo que exista en el mundo una madre a la que se le haga tanto daño.



El imaginario de nuestras canciones folklóricas se han caracterizado también por mencionar nuestros paisajes y bellezas regionales: Campo Afuera, Paisaje de Catamarca y otras tantas expresiones musicales que han dibujado la geografía argentina. Es nuestro deber entonces, transmitir a las futuras generaciones el amor por el suelo y construir raíces fuertes para que crezcan convicciones firmes sobre el cuidado de las musas que nos brinda la naturaleza y sus bellezas
Les propongo esta hermosa cancion de Músicos Populares Argentinos (MPA) en cuya formación se encontraban Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, el "Chango" Farías Gómez, Verónica Condomí y Rubén "Mono" Inzaurralde: "Mama Naturaleza".
Sebastián Rivero.