Ya es un lugar común el quejarnos de la falta de lluvias en Córdoba. Villa Carlos Paz siempre ha sido catalogada como un espejo de agua y hoy sufre, como tantos otros lugares, las consecuencias de un castigo permanente de la humanidad misma a la tierra.
Los medios de comunicación de mayor difusión apenas si muestran las terribles imágines de la deforestación en los diferentes lugares de nuestro país, un hecho que afecta cada vez más a nuestra flora, fauna y hasta poblaciones indígenas y campesinas que ven como sus hogares son literalmente arrancados.
En su lugar, los medios de información prefieren perderse, en la mayoría de los casos, en banalidades y cuestiones superficiales, cuando no, el tratamiento amarillista y sensacionalista de algún asesinato lamentable que producen y reproducen con tétrica músicas de fondo lo que se asemeja más a una película de suspenso.
Mientras tanto, se pierden más y más hectáreas producto de los incendios y en pos del avance y la producción de riquezas, los cultivos, la leña, “la fiebre del oro verde” y una nueva escusa para volver a despojarnos de lo nuestro. A este ritmo es difícil saber si nuestros hijos escucharán hablar de
El imaginario de nuestras canciones folklóricas se han caracterizado también por mencionar nuestros paisajes y bellezas regionales: Campo Afuera, Paisaje de Catamarca y otras tantas expresiones musicales que han dibujado la geografía argentina.
Les propongo esta hermosa cancion de Músicos Populares Argentinos (MPA) en cuya formación se encontraban Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, el "Chango" Farías Gómez, Verónica Condomí y Rubén "Mono" Inzaurralde: "Mama Naturaleza".
Sebastián Rivero.