19.1.10

Aquí Cosquín 2010, por Comunicación y Folklore Blog.

Comienza el festival de folklore más importante de la Argentina, Cosquín 2010, nada más y nada menos que en su edición número 50.
A partir de mañana 20 de enero se inicia el programa de este tradicional acontecimiento con historia propia donde diferentes expresiones supieron manifestarse durante este medio siglo.
La primera luna tendrá un carácter de homenaje a Mercedes Sosa: “Los Amigos de Mercedes”; segmento que estará protagonizado por artistas como Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal, y Teresa Parodi.
Además, los artistas que actuarán en su programa ordinario son: Argentino Luna, Soledad, Los Tekis, Los Huayra, Ballet Camín, etc.
Serán 12 jornadas con todo el folklore del país y también algunas expresiones latinoamericanas en un intento de internacionalizar el festival. No es la primera vez que se habla de esta manera respecto de su repercusión, es una temática recurrente e incluso suele compararse con el Festival de Viña Del Mar de Chile, claramente más conocido a nivel internacional pero menos tradicional.
La programación de los días siguientes, entre sus más destacadas actuaciones, estará conformada de la siguiente manera:
Jueves 21 de enero: Víctor Heredia, Paola Bernal, Jorge Fandermole, Pablo Milanés, etc.
Viernes 22 de enero: Jorge Rojas, Manseros Santiagueños, Facundo Toro, Luís Landriscina, Roxana Carabajal, El Duende Garnica, etc.
Sábado 23 de enero: Teresa Parodi, Los Alonsitos, Los Nocheros, Delegación de Cádiz España-Grupo flamenco al Sur del Sur, etc.
Domingo 24 de enero: Néstor Garnica, Los Carabajal, Luis Salinas, Franco Luciani, Trío MJC Sinfónico y Ensamble.
Lunes 25 de enero: Raly Barrionuevo, Los Nietos de Don Gauna, Ballet de Juan Saavedra, Yamila Cafrune, Los Visconti, Gal Costa, Dúo Juan Falú y Juan Quintero, etc.
Martes 26 de enero: Peteco Carabajal, Horacio Guaraní, Chango Spasiuk, Delegación de Colombia, La Juntada, etc.
Miércoles 27 de enero: Opus 4, Luna Monti y Juan Quinteros, Ballet Brandsen, Los Trovadores de Cuyo, Luciano Pereyra, Los Carabajales, Grupo Regional Chile, etc.
Jueves 28 de enero: Sergio Galleguillo y sus Amigos, Suna Rocha, Rubén Patagónia, Cuti y Roberto Carabajal, El Chaqueño Palavecino, etc.
Viernes 29 de enero: Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Illapu (Grupo Chileno), Delegación de Japón, Los Kjarkas, etc.
Sábado 30 de enero: Jairo con la presentación de Daniel Salzano, Canto 4, Juan Iñaki, Los Olimareños, etc.
Domingo 31 de enero: “Sonidos de Córdoba y Chebere”, Mariana Carrizo, Emiliano Zerbini, Nacho y Daniel, Abel Pintos, Hugo Giménez Agüero, “La fiesta del folklore (Soledad, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros).
A grandes rasgos esta será la grilla de artistas que cubrirán las 12 lunas de este 50º Festival además de las actuaciones de los ganadores del Pre-Cosquín, la actuación de Ballet Camín, la presentación de las diferentes delegaciones provinciales y mucho más.
Queremos mencionar también, que podrá seguirse online la transmisión del festival con el audio que generará FM Punta Borja de Comodoro Rivadavia a través de su blog: http://www.lacasadelfolklore.blogspot.com/ . Con sólo ingresar a nuestro Comunicación y Folklore Blog podrás seguir cada instancia del festival de Cosquín. Además, la cobertura de esta Radio amiga comenzará por la mañana con notas, entrevistas, información y por la tarde realizará algunas salidas también.
  1. Desde ya, estrechamos un gran abrazo a los periodistas amigos del medio que realizarán una nueva cobertura nacional.
Seguí desde aquí la edición número 50 del festival de Cosquín 2010.







1. Roxana Ocampo y Martín Gutierrez; periodistas de FM Punta Borja.



Sebastián Rivero.