9.5.10

Las mentiras del periodismo, la Ley de Medios y los monopolios

Luego de la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión, que lamentablemente aún no ha entrado en vigencia por ciertas maniobras de los mismos grupos de interés de siempre y decisiones de la justicia mendocina, distintos comunicadores han ido llenando el espacio discursivo argentino con diferentes conceptos que responden a los grupos monopólicos; llámense Uno de Vila-Manzano o el gigante y controvertido Clarín.
Algunos de los conceptos tratados por estos comunicadores fueron: “…esta ley que pretende ser democrática” (dice M. Laura Santillán en el noticiero de Canal 13), Santo Biasati manifiesta que se trata de la “Ley de Medios K”, queriendo, sin duda, desprestigiar la norma; Ernesto Tenembaum asegura que no hay monopolio y cree que se ataca al periodismo y se intenta censurar.
Digo yo: ¿porqué los jueces que son los que deben garantizar una vida más igualitaria ponen trabas para la aprobación de la Ley de Medios?
Qué casualidad que justamente la norma haya quedado trabada en la provincia de Mendoza, de donde es el vicepresidente “opositor” y a su vez ciudad origen del grupo Vila-Manzano.
Me resulta llamativo que haya tenido tanta trascendencia la “rateada” nacional de los secundarios recientemente convocada por Facebook pero no las manifestaciones reclamando la implementación de la Ley Audiovisual. Y aquí, no hablamos solamente de la confección de agendas sino de ocultamiento de hechos y de Derecho de Información.
Aquí un video de 678 que ejemplifica esta cuestión.

Sin duda que la comunicación es una representación de la sociedad, o bien de grupos que la componen pero cuando se realiza esta selección de acontecimientos por parte de un grupo multimediático que posee las licencias de los medios con más difusión o alcance ya no podemos adjudicárselo simplemente al perfil empresarial.
Miren este tape del progra 678 que se emite por la Tv Pública

A su vez, pienso en las imágenes y principales títulos de, quizás el informativo más importante de la televisión, El Noticiero del 13 y no puedo evitar (como seguramente les pasa a muchos de ustedes) recordar violencia, inseguridad, asesinatos, robos, acompañados por un largo y desgastantes tratamiento de la noticia. No digo que no existan tales lamentables sucesos, sino que lo que ahora es tapa ayer era un pequeño titular antes de ir a la pausa.
Mirá este spot


Finalmente, y volviendo al rol de los comunicadores, la entrega de los Martín Fierro realizada hace pocos días fue el escenario de un cruce periodístico, en el que Luís Majul pedía que se repudiaran manifestaciones sociales (como el acto que juzgaba a profesionales y empresas periodísticas convocado por Madres de Plaza de Mayo), mientras que por otro lado, Eduardo Aliverti solicitaba sensatamente que se tuviera más respeto por las palabras, refiriéndose con ello a que algunos trabajadores de la prensa desde hace un tiempo manifiestan que tienen miedo; ¿miedo de que?-me pregunto.
Escuhá el audio de Radio Nacional sobre el tema.


Y así está el revolucionado ambiente de la comunicación en el país desde que se anunciara la nueva Ley que ya debería estar rigiendo en nuestro país. Desde Comunicación y Folklore Blog pedimos, solicitamos y exigimos que entre en vigencia esta norma que democratizará la situación mediática argentina.
Espero sus opiniones para que podamos debatir.

Sebastián Rivero