1.11.09

La noche del desafío. La Callejera en La Sala Del rey.

De manera exitosa se realizó la presentación de La Callejera en La Sala Del Rey ante un marco excelente de público. Hubo bailarines, personalidades del ambiente y público en general.
Abrió el espectáculo el grupo liderado por Ariel "El Chaco" Andrada (guitarra base y voz) que desde hace ya 7 años conforma una banda cada vez más afianzada en la música folklórica argentina y que además estrenaba disco la noche del viernes 30 de octubre.
Un amplio repertorio de cuecas cuyanas y norteñas, chacareras, gatos y zambas pusieron a bailar a los seguidores que se dieron cita en La Sala Del Rey de la ciudad de Córdoba capital.

Entrevistamos al cantante del conjunto:

¿Cómo viviste está presentación de La Callejera en La Sala Del Rey?
R. La verdad que muy sorprendidos, muy contentos, emocionados porque es una noche que va a quedar en el recuerdo de La Callejera, sobre todo por la magnitud de la fiesta que se armó, mucha gente bailando, y eso, para uno que hace música para bailarines, lo llena de satisfacción. La gente que nos acompañó desde las mesas con el silencio, el aplauso y la entrega hace de cuenta que uno, después de 7 años comienza a perfilarse como grupo más sólido.

Me comentabas que estaban sorprendidos por lo vivido esta noche, ¿en qué sentido?

R. Sorprendido en el recibimiento de la gente, o sea, hubo muchas expectativas estas últimas dos semanas, en los medios estos últimos días se habló mucho de la peña y hoy hubo gente del ambiente folklórico y periodístico lo que nos ha sorprendido.

¿Era un desafío venir a La Sala Del Rey y hacer una peña quizás innovadora por el hecho de que se trata de un lugar identificado con la música cuartetera?

R. Así es, está identificado con otro rubro musical. Pero bueno, era un desafío, y uno con los desafíos va aprendiendo y se va haciendo, y bueno, hoy nos salió bien y como dijo Marcos (Prato, organizador del evento) ya nos han programado para el año que viene. Así que muy contentos.

¿Cuál es el programa de La Callejera para lo que queda del año y el que viene?

R. Y nosotros, gracias a Dios, ya tenemos cubierta la gira 2009-2010 hasta el último fin de semana de febrero; la semana que viene estamos en el Litoral, la próxima nos vamos a Buenos Aires, el último fin de semana de Noviembre hacemos Neuquén y Bariloche y así sigue la gira por la Costa. El 3 de enero entramos a la peña nuestra, la peña que baila en la ciudad de Laborde (Córdoba), en donde hacemos 7 noches de actuación y el último día del Festival Nacional Del Malambo en esa ciudad tenemos el honor de hacer el cierre de dicho festival. De ahí ya partimos a Cosquín, Jesús María y todo culmina el 28 de febrero.


La Callejera tiene un repertorio amplio y variado, ¿qué intentan como grupo de folklore en este sentido?
R. Nosotros apuntamos al regionalismo argentino, por eso el slogan de música folklórica argentina. Tratamos de representar, no las provincias porque sería imposible, sino las regiones musicales de nuestro país por eso en el disco nuevo tenemos Huella, Cueca Cuyana, Chacarera, Escondido, Zamba entonces hay como una mezcla de regiones que nos llevó casi un año y siete meses recorrer todo el país y de encontrarle el gusto a cada ritmo para representar bien a la región.

Esta entrevista es para un blog que intenta ser un medio digital que encierra expresiones culturales del folklore y su relación con la comunicación. ¿Cuál es tu opinión sobre éste tipo de ámbitos de Internet en los difunden estas actividades?
R. Bueno, yo creo que esto sería el folklore urbano y en la parte mediática está muy bien logrado, entonces para un periodista o un artista uno tiene gracias a Dios acceso permanente a Internet y a este tipo de sitios culturales. Para nosotros, más allá de la carteleria y la publicidad mediática el Internet fue el primer boca en boca. Entonces yo creo que es una cosa maravillosa la difusión de ese tipo de medios porque hoy nos han visitado gente de San Luís, San Juan, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Tucumán que se han enterado por este tipo de medio y eso es algo muy importante.

¿Qué es lo que te gustaría como un siguiente escalón para la banda, ser reconocidos a qué nivel, revelación de Cosquín por ejemplo?
R. Y, esa es una utopía que tiene toda banda, pero siempre con los pasos firmes y queremos que este sonido de La Callejera tenga trascendencia, aceptación, respeto como el que tenemos nosotros por cada uno de los bailarines y seguidores. Queremos que esto siga creciendo con aplomo y a paso firme cosa que no le erremos (risas), y cuando llegue el momento, llegará y será, mientras tanto hay que seguir trabajando.

Finalmente se despiden los integrates de La Callejera
muy aplaudidos
.

Fotos y colaboración: Cecilia Viani.
Entrevista: Sebastián A. Rivero.

Entrevista a Marcos Pratto. De campeón de malambo a organizador de eventos.

Fue campeón del Festival Nacional Del Malambo en su edición 2003 y hoy organiza eventos. Entrevistamos a Marcos Pratto la noche en la que llevó a la Callejera a un salón que está identificado con la música del cuarteto, todo un desafío.

¿Por qué un evento de folklore en La Sala del Rey con La Callejera?

R. Bueno, creo que La Sala Del Rey, como está posicionada en el ambiente y en Córdoba, en donde se hacen siempre eventos de cuarteto; yo me acerqué a este lugar para empezar a hacer folklore y la verdad que lo vi como algo muy positivo en cuanto al profesionalismo con el que se trabaja porque tiene muchos servicios importantes que yo creo que el folklore no maneja y me parece que son importantes para empezar a profesionalizar un poco más. Trabajar con videos, pantallas, buen sonido, con una buena acústica de sala, aires acondicionados, mesas, buenos camarines, etc. Entonces yo, desde la organización de eventos le apunto a eso.

Hiciste la peña en La Sala Del rey, teniendo en cuenta que es un lugar que se identifica precisamente con la música del cuarteto. ¿Qué señales positivas identificaste que te alentaron a realizar el evento?

R. Y sí, era un desafío, pero nosotros queremos apuntar al profesionalismo y creímos que prevalecía eso a que el salón esté identificado con algún tipo de música en particular.

¿Cómo ves el camino del organizador de eventos folklóricos?

R. Yo creo que el camino en cuanto a la producción y organización de eventos y más de lo folklórico, he...; creo que fue un año muy duro. Gracias a Dios los festivales del verano ya se están armando y viene mucho mejor pero está muy difícil para producir porque por ahí los grupos están muy caros para contratarlos, los lugares son caros también para alquilarlos y por ahí la gente no cuenta con un dinero como para decir “dejo de pagar la luz o el alquiler y me voy a un evento folklórico”.

¿Después de haber enfrentado este desafío, que es lo que viene, a qué te animas?

R. La idea es seguir con este lugar (La Sala Del Rey), con La Callejera ya vamos a programar la próxima, posiblemente subimos otros grupos con buena jerarquía, con buen cartel como para ir aumentando las expectativas de la gente.


Fotos y colaboración: Cecilia Viani.
Entrevista:
Sebastián A. Rivero