29.1.10

Se acerca el último fin de semana de Cosquín 2010

Ya pasaron por el escenario muchos cantores y diversas expresiones.
Estuvieron; Néstor Garnica, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, La Juntada, Los trovadores de Cuyo, Opus 4, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Rubén Patagonia y, por supuesto, Horacio Guarany entre otros. Lo de Horacio merece un párrafo aparte, pues es uno de los grandes músicos y poetas, testigo de nuestra siempre contradictoria historia, que nos queda con vida. Y esto va más allá de los gustos particulares de cada uno; creo que es innegable la importancia de su trayectoria como artista, sobre todo si tenemos en cuenta su posición en la última y terrible dictadura militar.
Claro que no se olvida de eso y recuerda los momentos en el exilio desde donde NO SE CALLABA EL CANTOR, y reconoce que se lo ganó por “pensar distinto”.
Y no so calla ahora cuando dice que “a Cosquín no lo hizo el dinero” y no puedo evitar pensar en los comentarios de algunos mercantiles disfrazados de periodistas (que trabajan en grandes cadenas radiofónicas de la ciudad de Córdoba) criticando porque no se hace más plata con el espectáculo en cuestión. No estaría de más recordarles que se trata de una fiesta del pueblo
Además, también llegaron los números extranjeros y pudimos ver a una espléndida Gal Costa quien llenó con aires de bosanova, acompañada por excelentes músicos, la plaza Próspero Molina. Otra discusión que ya se ha vuelto habitual del festival, si debe conservar nuestras tradiciones o abrirse a una cultura más amplia como la latinoamericana. Aquí es donde creo que si se busca ampliar los horizontes de esta fiesta argentina a planos latinoamericanos con la razón de recaudar más dinero se incurre en un error. De todas formas, el hecho de que se presente una expresión folklórica de otro país de Latinoamérica, no creo que afecte las creencias y valores que defiende el festival siempre y cuando no se modifique la esencia del mismo.
Desde Comunicación y Folklore Blog, queremos destacar la presencia de aquellos artistas jóvenes que apuestan por nuestra música y que generalmente no cuentan con la difusión deseada; por ejemplo Luna Monti y Juan Quinteros, Franco Luciani, Claudia Pirán y algunos otros más que estuvieron o estarán el Atahualpa.





Sebastián Rivero.