26.10.09

“Echar raíces como el Araucaria”


Pehuén o Araucaria es un árbol que crece en la zona cordillerana y se caracteriza por sus fuertes raíces. Así es como María Soledad Álvarez (charango y voz) define el presente del grupo de folklore que integra junto a Daniel Gerónimo (guitarra y charango) y Hugo Suárez (teclados); Araucaria.
La banda ha desplegado su amplio repertorio compuesto por chacareras, gatos, zambas, cuecas, huaynos, carnavalitos en varios lugares de la Argentina además de Córdoba como por ejemplo Salta, Jujuy, Tucumán, Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Chilecito (La Rioja), etc. “Conocer el país es algo que a todos nos gusta y enriquece” reflexiona Soledad.
La formación se dio en la ciudad de Córdoba capital en la que residen actualmente y sus miembros se conocieron en ámbitos académicos y universitarios, pues los tres son provenientes de diferentes lugares del país: Sole de Comodoro Rivadavia, Daniel de Salta y Hugo es oriundo de Balnaria, interior de Córdoba.
P. Sé que tuvieron la posibilidad de actuar en la misma peña que Peteco Carabajal en su última presentación en Córdoba.
“Sí,Recientemente compartimos escenario con Peteco Carabajal en la Vieja Usina donde además se encontraban músicos como Emiliano Zerbini, Cesar Fernández, la Sachera e Inquilinos. También hemos tenido la posibilidad de tocar en el mismo escenario que Los Manseros Santiaguños, Sergio Galleguillo, Canto Cuatro, Rubén Patagonia, y El Chaqueño Palavecino entre otros” cuenta la voz femenina del grupo.
P. ¿Cómo describirían su música dentro del folklore?
R. La llamamos folklore "artesanal"Argentino es como un sinonimo de tradicional.
El conjunto Araucaria va por las diferentes provincias difunfiendo su música con la idea de afianzarse a nivel provincial y también nacional. Se toman el trabajo muy en serio y reconocen que el camino del artista es muy duro: "Es dificil este camino pero se hace con mucho cariño y placer".
El grupo ya tiene un demo y actualmente se encuentran en pleno proceso de realización de lo que será su primer álbum que, por supuesto, conocerás en el sitio de Comunicación y Folclore.
.


Entrevista: Sebastián Rivero.