7.3.10

Fiesta Nacional de la Vendimia 2010.

Anoche, (sábado 7 de marzo) la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010 en Mendoza aportó una nueva reina en el contexto de la ceremonia denominada “Cantos de vino y libertad”; su nombre es María Flor Destéfanis y es del departamento Santa Rosa de la provincia mendocina.


La historia cuenta que por el siglo XVII se cultivaba la vid en Cuyo para abastecer a las capillas y oficiar las misas. Es ahí, que luego de cada cosecha y elaboración del vino se festejaba con bailes, cantos, comidas y la elección de la mujer más bonita quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.
Hacia 1800 se había instituido oficialmente una celebración anual denominada “Fiesta de las Chinas”, que se realizaba en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las “chinas” más hermosas
Esta costumbre se transformó en tradición y hoy forma parte de uno de los puntos más atractivos de la Fiesta Nacional de la Vendimia; el evento más importante de la provincia y uno de los más destacados de la Argentina.
Hablar de la Fiesta de la Vendimia es hacer referencia a Mendoza y su producción vitivinícola, ello exhibe un claro ejemplo de la relación entre la industria de una zona y las tradiciones culturales de la misma. La festividad que se lleva a cabo desde el año 1936 ha ido transformándose con la intención de ser una carta de presentación ante el resto de Latinoamérica y el mundo.
El imponente Teatro Griego Frank Romero Day, cuyo antiguo nombre era “Anfiteatro del Cerro de la Gloria” es el que se utiliza desde el año 1963 para culminar los festejos vendimiales.
Domingo 7 y lunes 8 se repite “Cantos de vino y libertad” a partir de las 20:30 horas, la previa estará a cargo del Dúo Orozco-Barientos y Bajo Fondo el día lunes.























Mirá el video de la Fiesta de la Vendimia 2009.
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=uNP5CHVNdf4&feature=related






Sebastián Rivero.