23.2.10

No a las mineras en Andalgalá.

Andalgalá es una de las ciudades más importantes de la provincia de Catamarca, tiene 17 mil habitantes aproximadamente y se encuentra a 240 kilómetros de la capital.
En la actualidad, la empresa Agua Rica minera de oro, cobre y molibdeno tiene el proyecto de explotar los cerros de la zona triplicando los efectos ocasionados ya por la empresa Bajo Alumbrera que viene trabajando desde hace un tiempo con varias denuncias a cuesta por la contaminación que provoca en esta y otras provincias vecinas.




Lo más grave se inscribe en torno a la terrible contaminación que sufrirá el agua dulce del lugar.
El pueblo de Andalgalá junto a ambientalistas y defensores de nuestra tierra se manifestó el pasado 15 de febrero reclamando “que se cumplan los derechos constitucionales a un ambiente libre de contaminación, diciéndole sí a la vida y no a la explotación a cielo abierto del cerro Nevado de Aconquija en manos de la minera Agua Rica ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá”. (Fuente: www.noalaminera.org).
El resultado fue una brutal represión llevada a cabo por Gendarmería Nacional y Policía catamarqueña sobre hombres, mujeres y niños que se encontraban legítimamente reclamando por sus derechos a una calidad de vida digna y sin contaminación. De todas maneras, la ciudad de los andalgalenses hizo frenar hasta nuevo aviso la actividad de la organización que intenta llenar sus bolsillos al precio de la vida de miles de personas que habitan el suelo de la hermana provincia de Catamarca.
Mañana, 24 de febrero de 2010 durante el horario del programa de radio, realizaremos en vivo desde Radio Comunicación y Folklore una entrevista con una andalgalense que sufrió los momentos de represión vividos en su tierra desde la ciudad de Córdoba y nos comentará la lucha que lleva a cabo junto a su pueblo. Seguilo por medio de este blog a partir de las 9:30 horas.
Desde nuestro espacio de reflexión y expresiones brindamos todo nuestro apoyo a una de las provincias que ha brindado los colores de su naturaleza a la poesía folklórica argentina a través de la zamba de Jorge Cafrune “Paisajes de Catamarca” que popularizaron los queridos Chalchaleros y recordamos aquí.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=QWrG_ACVvQU

Las imágenes del horror, no es una película de terror sino violencia y desprecio por la vida de los demás:

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/4728045/Represion-y-Pueblada-en-Adangal%C3%A1-%28Catamarca%29.html


Sebastián Rivero.

Se fue el más importante pianista del folklore argentino.

Desde Comunicación y Folklore Blog queremos recordar a Ariel Ramírez quién dejara de existir el 18 de febrero de 2010 tras soportar una neumonía que se agravó por un problema renal. El músico también padecía el Mal de Alzheimer, una enfermedad que le causó prácticamente la pérdida de la memoria.


A los 88 años falleció uno de los máximos exponentes del folclore argentino, autor de "La Misa Criolla", "Alfonsina y el Mar"y "Santafesino de veras" entre otro grandes éxitos.
Nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921 y luego, en su juventud, se fue a Córdoba, posteriormente a Mendoza para finalmente instalarse en Buenos Aires.



Este artista ha dejado un extenso e inolvidable aporte a la música folklórica que también pudo interpretar en diferentes países del mundo con orgullo argentino.
Esta pérdida se suma a la de otros grandes que ya no están entre nosotros: Juan Carlos Gramajo el 26 de diciembre de 2009 (fundador de la Chacarerata Santiagueña),
Mercedes Sosa el 4 de octubre de 2009 y Patricio Jiménez el 22 de noviembre de 2009 (del Dúo Salteño). Es por eso que creo ineludiblemente necesario que alentemos y apoyemos el surgimiento y difusión de nuevos referentes de la música folklórica nacional con lo que éste espacio está comprometido a través de la propuesta radiofónica de Comunicación y Folklore (de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 12:00 horas) y el desarrollo habitual del blog.
A modo de homenaje, quiero presentarles una de las obras cumbres del santafesino que ha dejado su huella en el cancionero folklórico argentino y en la memoria de muchos amantes de nuestra música. En esta oportunidad junto a la gran Mercedes Sosa.






Sebastián Rivero.