20.12.09

El folklore y los Medios de Comunicación.

Las inspiraciones comerciales de nuestros Medios de Comunicación Masiva, sobre todo los más poderosos, se han caracterizado siempre por una orientación a la espectacularización de cualquier suceso. Precisamente la televisión, con su búsqueda permanente de la venta de imágenes, que reproduce al ritmo del mercado, ha provocado muchas veces la reducción de nuestras manifestaciones culturales y tradicionales a algo parecido a un show televisivo. Digo aquí, reducido, porque una presentación artística de algún músico, bailarín, cantor, etc., que se difunda por televisión de manera aislada, descontextualizada, no hace más que continuar con el fenómeno del entretenimiento que a veces nos vuelve individuos con escasa capacidad de reflexión.
Cuando la intencionalidad se centra en lograr un punto de rating con la difusión de una manifestación artística se pierde el sentido real de la misma.
Ejemplos hay varios, los programas de televisión de mayor aceptación tienen, entre otras, manifestaciones folklóricas que son premiadas con la mayor cantidad de votos telefónicos y mensajes de texto: Talento Argentino y El casting de la Tele se encuentran dentro de este rubro.

Claro que también están los conjuntos consagrados de nuestro folklore que, en algunos casos, siguen fabricando su fórmula del éxito para obtener más ganancias, presencia en los festivales más destacados y probablemente una actuación en el Luna Park. Son ellos los que ya tienen “copada” toda la cartelera mediática y generalmente cuentan con un motor propio de promoción: Jorge Rojas, Los Nocheros, Soledad Pastorutti, El Chaqueño Palaveccino, etc.


Los medios locales y regionales son cada vez más importantes, pues realizan una difusión menos influenciada por las estructuras económico-mercantiles. De igual manera, podemos hablar de las nuevas modalidades de transmisión de producciones artísticas que se vienen desarrollando con mayor intensidad en Internet por ejemplo, y desde donde queremos hacer nuestro aporte. Conversando con algunos artistas, coincidimos que el medio que está tomando cada vez mayor fuerza para el folklore es la red de redes permitiendo al acceso rápido y de manera sencilla a todas las personas convirtiéndose en el lugar por excelencia de aquellos nuevos grupos que intentan hacer sus primeras armas.
Este es nuestro sitio como medio de difusión de las diferentes actividades folklórico-culturales.
Sin embargo, el poder de mediático proporciona una gran cantidad de herramientas que, aprovechadas de manera correcta, pueden ser fundamentales para el desarrollo, y propagación de cualquier tipo de actividad cultural y artística. Está en nosotros la decisión y el cambio.

Finalmente, se abre otro horizante con la Nueva Ley de Radiodifusión, es necesaria una organización diferente en un panorama monopolizado por unos pocos que dicen (a su manera) una realidad de las cosas que generalmente dista de ser la verdad, una visión que siempre tiene un interés económico de fondo. Es una gran oportunidad que espero, todos, sepamos aprovechar.










Sebastián Rivero.