17.2.11

Comunicación y Folklore Blog junto al Festival de Peñas de Villa María.


Conocí esta fiesta sólo cuando tuve la posibilidad de verla por televisión. Después de Jesús María y Cosquín el Canal 12 de Córdoba transmitía el evento y ahí se podían ver figuras reconocidas de la música folklórica y popular; por ejemplo Soledad, Los Nocheros, El Chaqueño, Piñón Fijo, Pimpinela y hasta algunas bandas de cuarteto.
Creo, que estamos frente a un evento que se caracteriza por la variedad de espectáculos propuestos.
Como ya les he comentado, desde octubre aproximadamente estoy viviendo en Villa María. Es un lugar muy lindo, en una primera impresión diría que tiene algo de Carlos Paz por las luces del centro y la cercanía del río pero a su vez, posee un paisaje particular y original que le brindan la extensa Costanera, los cuatro bulevares que me han servido de orientación, las anchas calles, veredas que permiten caminar con bastante comodidad y muchas otras cosas más.



Desde el viernes pasado, la Costanera se vuelve peña; los sonidos tradicionales se perciben por un largo tramo en donde se acomodan las carpas de los artesanos. Uno puede ir caminando este sector mientras observa las bellezas realizadas por los artistas o bien; simplemente como muchos jóvenes, parejas y familias lo hacen, sentarse cerquita del agua a disfrutar de la música y alguna bebida al aire fresco. Lógicamente, también se puede ingresar gratuitamente a los predios demarcados dentro de los cuales se llevan a cabo los espectáculos.





Es un hermoso panorama el que se visualiza desde la vera del cálido río Ctalamochita cuando se forma un espejo de agua con las luces y a lo lejos se deja ver el imponente anfiteatro, edificación que estrena techo en esta edición nº 44 y este acontecimiento forma parte de uno de los atractivos más importantes del que están orgullosos todos los villamariénses.




Otro aspecto a destacar, es la organización de todo el evento; desde la prolijidad con la que se plantea el estacionamiento de automóviles y motos, permitiéndole a uno llegar al lugar con tranquilidad y disfrutar sin preocupaciones, hasta la disposición de los sanitarios, la ubicación de los puestos y la limpieza realizada luego de finalizada la jornada.
Se acerca el fin de semana y se vienen los números que muchísimos seguidores de todo el país esperan ansiosamente. A continuación, repasamos la programación del Festival de Peñas de Villa María 2011 en su edición número 44º:


Primera Velada (Viernes 18 de Febrero de 2011)
Axel, Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Flaco Pailos, Adriana Varela, Los Arrayanes, Fabricio Rodríguez y Mr. Mojo, Claudia Massini, Agrupación Ballet Folklórico Villa María y Orquesta Estable dirigida por el Maestro Raúl “Kuki” Soria.

Segunda Velada (Sabado 19 de Febrero de 2011)
Midachi, Pimpinela, Paz Martínez, Piñón Fijo, Los Soñadores, Elección de la Reina, Agrupación Ballet Folklórico Villa María y Orquesta Estable dirigida por el Maestro Raúl “Kuki” Soria.


Tercera Velada (Domingo 20 de Febrero de 2011)
El Chaqueño Palavecino, León Gieco, Jairo, Abel Pintos, Los Tekis, Teresa Parodi, Cacho Buenaventura, Agrupación Ballet Folklórico Villa María y Orquesta Estable dirigida por el
Maestro Raúl “Kuki” Soria.

Cuarta Velada (Lunes 21 de Febrero de 2011)
La Barra, La Fiesta, Banda XXI, Damián Córdoba y Pablo Tamagnini.


Quinta Velada (Sabado 26 de Febrero de 2011)
Marco Antonio Solís.







Mirá como se construye el anfiteatro: http://www.villamaria.gov.ar/destacados/construccion_nuevo_anfiteatro.php

Sebastián Rivero