14.12.09

Folklore comunitario en San Antonio de Arredondo.


Desde el jueves 10 hasta el 13 de diciembre se realizó una nueva edición del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo en la provincia de Córdoba.
Como les comentábamos anteriormente en Comunicación y Folklore Blog el encuentro no es solamente una peña, sino un conjunto de actividades culturales y folklóricas que se producen en un predio al aire libre. Dichas manifestaciones son talleres y charlas que se dan jornada tras jornada y que en esta oportunidad se refirieron a diferentes temáticas: Taller de cerámica para niños, (Claudia Burracione), Charla sobre Huerta Orgánica (Manuel Lagleice), Taller de Percusión (Esteban Gutierrez), Taller de Canto
(Paola Bernal), Charla sobre la Ley de Medios, y hasta un taller de Batucada (Grupo Maroma) entre muchos otros.

Es importante destacar que el Encuentro se caracteriza por brindar todas las actividades de manera totalmente gratuita. Además, los concurrentes colaboran en diferentes cuestiones relativas a la organización, es por eso que creo que se trata de una especie de folklore comunitario que no había vivido hasta el momento.
El día sábado, luego de las 22 horas comenzaron las presentaciones entre las que se destacaron Dúo
Coplanacu, Inti Huayra, Bicho Díaz, César Fernández, Taller de Danzas El Pedregal, etc. Los presentes, vivieron el calor de otra noche excepcional a pesar de que la temperatura fue disminuyendo a medida que los diferentes artistas pisaban el escenario.























Sebastián Rivero.

Volvió la Peña Universitaria.

Como anticipábamos en Comunicación y folklore blog se realizó el viernes 11 de diciembre la peña en el Comedor Universitario de la Ciudad de Córdoba. En la ocasión se hicieron presentes cientos de estudiantes, bailarines y público en general que disfrutaron de los diferentes artistas que pasaron por el escenario del mítico salón, entre los que podemos mencionar a: Herencia, Pichi leguizamón, 5 sentidos, Dúo Coplanacu y al final de la velada; Peteco Carabajal.


La organización fue discreta, había que hacer largas (muy largas) colas en busca de bebidas y entrada la parte final algunas opciones de la cantina ya no estaban disponibles, lo que además indica el excelente nivel de concurrencia.


Entre los artistas más destacados el dúo realizó una selección de chacareras, gatos y escondidos que pusieron a bailar a todos (expertos, aficionados y aprendices). La juventud no desperdició ni una sola canción interpretada por Julio Paz y Roberto Cantos. Fue una actuación a lo Copla.
Al final de la noche, Peteco Carabajal subió al escenario con sus músicos entre quienes se encontraba Homero (hijo del santiagueño) realizando una presentación de las mejores y más populares obras de su autoría. La respuesta del público fue magnífica, al punto que tuvo que volver 2 veces ya que el pedido de “otra” no paraba de corearse entre la multitud que se aglutinó inmediatamente debajo del músico como para no perderse detalle. Confieso que creí ver en la expresión del artista todo su asombro, pues en el último regreso lo hizo solamente con su guitarra queriendo terminar de entregarse a los ardientes espectadores.
Volvió la “Peña Universitaria” con anfitriones de lujo y esperamos que no vuelva a ausentarse por el bien de artistas, público y el folklore en toda su magnitud.














Sebastián Rivero.
Colaboración-fotos: Cecilia Viani.