18.1.10

Terminó un atípico e inolvidable Festival de Jesús María.

Con un lamentable recuerdo por el fallecimiento del jinete Alfredo Espíndola se cerró el 45º Festival Nacional de Jesús María en medio de un temporada que continúa hacia el desarrollo de los demás festivales y peñas.
Recordemos que la muerte del joven de 23 años provocó que se suspendiera la competencia de doma por una jornada en homenaje al deportista misionero que se accidentó en el campo de jineteada.
Otra característica distintiva del evento fue el protagonismo de la televisión de canal 13 de Buenos Aires participando de la adquisición de los derechos de televisación (algo que nunca formó parte de la programación habitual del canal en cuestión), pues esa tarea la desarrolló siempre el canal estatal para todo el país. Es muy probable que ésta modificación se haya debido a varias cosas como la pelea entre poderoso Grupo Clarín y el Gobierno, la aprobación de la Nueva Ley de Radiodifusión e, incluso, la pelea entre el Campo y el Gobierno.
Respecto de los datos finales de la competencia los ganadores de las diferentes disciplinas fueron: Franco Barberis en Gurupa Surera representante de Catamarca, Pablo Patiño en Bastos con Encimera Lisa representando a la provincia de San Juan y Simón Kloster en la categoría Crina Limpia de Entre Ríos.
En cuanto a los números artísticos cerraron el encuentro Los Tekis, Facundo Toro, Amboé y Canto Cuatro, entre otros.

Sebastián Rivero.