11.3.10

Docentes firmes ante prepotencia del gobierno puntano.

Los maestros de la provincia de San Luis dijeron basta al autoritarismo impuesto desde el gobierno y comenzaron desde el jueves 4 de marzo un paro de actividades que se prolonga hasta el viernes 12 al menos. Hace mucho tiempo que la clase docente, además de otros sectores, viven con el descontento de ser considerados como una de las últimas opciones en la agenda de prioridades.
En un folleto que contenía los aspectos más sobresalientes del reclamo se podía leer:
“Sabía usted….
¿Que los docentes de la provincia de San Luís poseen los sueldos más bajos?
¿Que los que más trabajan cobran menos ya que no se reconoce el doble cargo?
¿Que la Ley de Emergencia Económica es sólo para los trabajadores puesto que los legisladores provinciales se aumentaron esos doce mil más a su sueldo?
¿Qué se pretende vender una imagen del Automovilismo, Ciclismo, Autopistas, Teatro, el Cine, (Beatriz Salomón llora por televisión y el Gobierno provincial la subvenciona), los Carnavales mientras que no se publican los cargos no cubiertos en escuelas y hay hospitales vacíos de insumos (29 camas de terapia intensiva en toda la provincia contra 31 casinos)
Por eso decimos que en este carnaval la careta la tiene el Gobierno de San Luís y a nosotros nos toca sufrirlo”
En la actualidad el básico de los docentes puntanos es de $700 mientras que el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes nacionales CTERA, UDA, CEA, AMET y los privados de SADOP acordaron el 17 de febrero un aumento del salario mínimo del 23,4%, en dos tramos, sobre el mínimo de $1.490 fijado hace un año: $1.740 en marzo y $1.840 en julio. Estimo que por ser “Otro país” no influyó este incremento a nuestros maestros.

Me pregunto: ¿Qué ejemplo da el Gobierno provincial al realizar esta discriminación hacia los docentes; me pregunto si esa campaña de indiferencia puesta en marcha por Rodríguez Saa pretende hacer ver minimizada la figura del maestro ante el resto de la sociedad desatendiendo la educación que es uno de los aspectos centrales para el desarrollo de cualquier provincia y nación?

En la localidad de San Francisco del Monte de Oro se encuentra la Escuela fundada por Sarmiento en el año1.826, Monumento Historico Nacional y orgullo de muchos puntanos que hemos tenido la posibilidad de visitar. Como hijo de docentes y en otra época nos acostumbramos a ver la figura del educador como un verdadero referente de la vida misma y no debemos permitir que una administración cambie esos valores.
Uno de los docentes movilizados manifestó: "Que paradoja …, que en la Provincia donde Domingo Faustino Sarmiento fundó la primera escuela, los docentes estén tan mal pagos o los sueldos no sean acordes con el trabajo realizado, es una vergüenza que los que forjan el futuro de la Patria tengan que pasar por esta situación, cuando siempre fue respetada la figura del maestro, hoy este relegada, minimizada, y discriminada. FUERZA MAESTROS, a no aflojar, a no venderse y a RECLAMAR lo que les pertenece”.

La burla, la falta de respeto y seriedad; dijo el Ministro de educación Fernando Salino en el primer intento de solucionar el conflicto: “Si levantan la medida el martes a la mañana, yo hago una propuesta el martes a la tarde, si la levantan el miércoles a la mañana hago la propuesta el miércoles a la tarde”, impresentable!
Segundo intento: “Aumento del 10% en el básico en el mes de marzo”, lo que significa un básico de $786 y un 5% más en el mes de octubre. Increíble!
Los trabajadores de la educación hacen historia con la movilización, hay un acatamiento de casi el 95% en toda la provincia y la clase no tiene miedo de represalias, por eso es de gran importancia.
Este viernes a las 11:00 en la Estación de Trenes de San Luís, los docentes de toda la provincia volverán a concentrarse para pedir respuestas al gobierno por incremento del sueldo básico y pago de los dobles cargos, entre otros reclamos.
“La Gran Marcha Provincial Docente” recorrerá las calles de San Luís, en tanto a partir de las 14:00 se realizará el “Fogón Docente” en Plaza Independencia, con almuerzo a la canasta y números artísticos.
La voz docente versa a través de un comunicado de ASDE: “Un pueblo ignorante jamás será representado por figuras de probada idoneidad. Un pueblo ignorante escuchará absorto las excusas infundadas de quienes, solapadamente desde el poder, hipotecan su futuro”.
Saludos a Ricardo Sosa, Iris Barroso y Esteban “Checho” Jofre que activamente utilizan la red para manifestarse e inspiraron esta humilde reflexión.



Fuentes: www.agenciaelnaciente.com.ar
http://3.bp.blogspot.com/
http://puntania.blogspot.com
www.cuyonoticias.com.ar



Sebastián Rivero.