4.7.10

La selección otra vez fuera del mundial en cuartos.

Comenzó como un carnavalito y terminó en una zamba.

La selección argentina de fútbol ya terminó un nuevo sueño mundialista, quedando eliminado en cuatros de final del mundial de Sudáfrica y otra vez, como sucediera en al 2006, frente al equipo Alemán, a pesar de un inicio de torneo muy positivo.
Difícil es abstraerse de este deporte nacido en tierras británicas y tan arraigado a la vida de los argentinos como el fútbol.
La historia cuenta que por el año 1867 se organizó formalmente el primer partido de fútbol disputado entre los habitantes de la sociedad de Buenos Aires. El evento fue convocado por el Buenos Aires Criket Club a través de una iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg y se enfrentó al Buenos Ayres Football Club y que será el primer club de fútbol fundado en la Argentina.
Luego, una historia muy rica protagoniza el fútbol en nuestro país: “El primer partido oficial de una selección argentina fue el 16 de mayo de 1901 contra Uruguay, triunfando Argentina 3-2. La primera copa fue la Copa Lipton (Argentina-Uruguay) de 1905 y el primer torneo ganado fue la Copa Centenario de la Revolución de mayo de 1910, disputado entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El primer torneo mayor obtenido fue la Copa América de 1921, la primera de las 14 que obtendría hasta principios de 2008, empatando el primer lugar en veces ganadas con Uruguay”. www.wikipedia.org
En los mundiales nuestro seleccionado obtuvo dos subcampeonatos en los años 1930 (campeón Uruguay-sede Uruguay) y 1990 (campeón Alemania-sede Italia). Mientras que fuimos campeones, también en dos oportunidades, 1978 (sede Argentina) y 1986 (Mundial Méjico).
La imagen de nuestro folklore siempre estuvo cerca de la actividad futbolística, tal es así que en al año 1978, el dibujo de un gauchito fue la mascota del mundial, “Mundialito”, un evento que más allá del logro deportivo se vio enmarcado por una de las épocas más tristes de la historia del país, el genocidio en manos de la dictadura militar.
Quiero decir que de ninguna manera es menor el logro deportivo obtenido en aquella competencia ni reducible la figura del gaucho en relación al deporte, sólo a lo que aconteció en esa época.
Mientras estoy finalizando estas líneas, escucho y veo en las noticias que está llegando el plantel a Ezeiza luego de su participación en el mundial sudafricano. Una multitud de argentinos sobre todo de Buenos Aires, aunque también de otros lugares, reciben a los jugadores y al cuerpo técnico del seleccionado con cánticos y colores celestes y blancos, es asombroso!!!
Ha finalizado la copa para nosotros con una nueva decepción para los argentinos. Mientras tanto, por estos lados del planeta, se comenzará otra vez con el sueño, y serán las polémicas abordadas por los “sabelotodo” las que se escuchen, serán las ilusiones de los jugadores de vestir esa camiseta, será al calor de Brasil a donde iremos para finalmente poder llegar al objetivo de volver a ser campeones como en el 78 y el 86.
Como una zamba lenta se acaba este sueño pero ya comienza otro y el fútbol y el folklore de esas utopías estarán siempre vigentes.
La idea de Comunicación y Folklore Blog era escribir algunas líneas con un final un poco más feliz pero de igual manera, queríamos estar presentes acompañando al deporte que fin de semana, tras fin de semana, nos convoca y nos hace vivir llenos de pasión.







Sebastián Rivero