26.12.09

Se viene el Festival Nacional del Malambo 2010

Desde el día 5 hasta el 10 de enero de 2010 se llevará a cabo la edición número 43 del “Más argentino de los festivales” como le dicen los que, de alguna u otra manera, se encuentran ligados a este hermoso e importante evento que se celebra en el Sur de la Provincia de Córdoba, Laborde.
Año, tras año, desde hace más de 40 ya, se realiza el festival que consagra el Campeón Nacional del Malambo y allí reside el encanto particular de esta fiesta argentina.
Estuvimos con algunos de los responsables de la organización y nos transmitieron todas las expectativas que hay en torno al festival. Las imágenes dan cuenta del excelente estado de las instalaciones en que se lleva a cabo “El Malambo”. En esta oportunidad, podrá contar además con la flamante sala de prensa construida durante el 2009 que viene a revalorizar el evento en este sentido (ver foto).
Como les comentábamos en alguna oportunidad, Laborde es un pintoresco pueblo cordobés que se caracteriza por la explotación de la actividad del campo, sobre todo cultivo de soja, y cuenta con casi 7.000 habitantes.
Cuando uno visita esta comunidad para la época festiva puede apreciar la gran predisposición de la gente que colabora desinteresadamente para que todo salga de la mejor manera y los visitantes pasen cómodamente su estadía en el pueblo mientras se desarrolla el evento.
Llegan miles de chicos de todas partes de nuestro suelo argentino (también delegaciones extranjeras fuera de competencia) con el sueño de ser reconocidos en el escenario labordense y compiten por los siguientes premios: Mejor Delegación, Pareja de Danza, Conjunto de Danza, Paisana Nacional, Solista de Canto, (entre muchos otros) y, claro, los rubros de malambo; Infantil, Juvenil, Juvenil Especial, Cuartetos de Malambo en diferentes categorías hasta llegar a la coronación del nuevo Campeón quien representará nuestras raíces y tradiciones donde quiera que sea necesario. El último campeón 2009 es de Santiago Del Estero y se llama Fernando Miguel Castro.
Los números artísticos de mayor relevancia que actuarán son: Los Cuatro de Córdoba, Facundo Toro, Peteco Carabajal, Arrieros de Salta y La Callejera cerrará el espectáculo.
Queridos amigos, por supuesto cubriremos desde el blog todas las instancias que vaya dejando el Festival Nacional Del Malambo.
Además, quiero destacar que a partir del lunes 4 de enero de 2010 dentro del “Operativo Malambo 2010”, programa radiofónico que tendrá lugar en radio Estación Sur 94.9 FM de Laborde, realizaremos la cobertura del evento a través de una propuesta que contará con toda la información, detalles y entrevistas a los diferentes protagonistas del certamen. El programa irá de 18:30 a 21 horas y podrá seguirse online a través de la dirección web de la emisora http://www.estacionsuronline.com.ar/. A partir de este momento queda vinculado en enlace con este medio de comunicación amigo que conduce su director, Ángel Piedra quien, además, conjuntamente con otros profesionales se encarga de la locución de dicho encuentro folklórico.
Se viene “El Malambo” para los “…corazones de la gente que tiene celeste y blanca toda el alma”.









Sebastián Rivero.