20.4.10

Con el Chamamé a otra parte; Huella Litoral en Córdoba.


Entrevista radiofónica a conjunto de música litoraleña, Huella Litoral. Martes 20 de abril de 2010 en Radio Comunicación y Folklore.
Integrantes: Jonatán Panozzo Zénere, César Sánchez, Eduardo Roldán Pilone y Mirko Panozzo Zénere

P.- ¿Qué es Huella Litoral, cómo surge, qué significa el conjunto?

Jonatán Panozzo.- Huella Litoral surge en enero del año pasado, la primera actuación es en marzo, en Canals (Córdoba) y nace con un la idea de cuatro locos litoraleños nostalgiosos, de transmitir nuestros valores, nuestra música, nuestra cultura a través de ella y tratar de desparramarla en este suelo tan rico del folklore que es Córdoba. Por eso también el nombre del grupo, creemos que representa un poco eso, esta huella es la que nos marcaron grandes dentro del chamamé pero también la que nosotros queremos dejar en este lugar que es Córdoba. Como decís vos, no es lo que está más difundido pero confiamos en que se puede ir dejando una huella de esta cultura litoraleña, de esta poesía que traemos para que se vaya incorporando al folklore tan rico de Córdoba.
P.- ¿Cómo se conocen los integrantes del conjunto?
Cesar Sánchez.- Nos conocimos mediante una música, una mujer que se llama Marisa Luján, oriunda de la provincia de Formosa, de la ciudad de Clorinda que está radicada acá en Córdoba y hace música del Litoral. Los chicos, Jonathan y Mirko la acompañaban y un día yo me uní también al tren así que ahí nos conocimos, éramos la banda de Marisa Luján. Por razones del destino el proyecto dejó de funcionar, Marisa se fue a Cosquín, con la cual guardamos una hermosa relación, la queremos mucho y le mandamos un saludo grande.
Luego nosotros dijimos “¿Y porqué no seguimos tocando?”. Así que surgió la idea de formar un grupo de chamamé, de música del litoral. Bueno, lo conformamos cuatro personas, dos formoseños, dos entrerrianos; los hermanos Jonatán y Mirko Panozzo y, en sus orígenes, Hugo Cáceres de Clorinda y yo César Sánchez de Formosa. Actualmente, el grupo ha variado su composición, tenemos nuevo cantante, un querido amigo, Eduardo Roldán.
P.- Si tenemos en cuenta que la música del Litoral, de igual manera que la cuyana por ejemplo o de otras regiones, no es la más comercial o de mayor aceptación si se quiere ¿Cuál es la respuesta que ustedes ven del público cuando escuchan su música?

Jonatán Panozzo.-Bueno, la respuesta, como todo, es variada ¿no?, en base al gusto de la gente pero sí nos encontramos para dicha nuestra con mucha gente que le llega el mensaje, que le gusta, que se sorprende y que en muchos casos, el charlar después de la actuación con el público, se sorprende ya que no pensaban que eso también era chamamé. Porque como vos bien decías no es una música que está difundida en el país y los que nosotros hacemos no es lo más conocido en este rubro que generalmente se lo relaciona con la fiesta, el levante, etc. Podemos matizar con el grupo y hacer algunos temas melódicos, cantados que transmiten el sentir litoraleño que también llevamos todos los argentinos.
Es lo que nos pasó en la peña del Corralito de Cadena 3, la verdad que para nosotros fue algo muy gratificante puesto que la gente lo aceptó, lo tomó como algo muy lindo y se sintió la calidez del público.

¿Qué piensa Huella Litoral respecto de la música que hacen los grupos más reconocidos del folklore de la región litoraleña; Los Alonsitos y Amboé?

Cesar Sánchez.- Como decía un gran compositor argentino del folklore: “No compite, suma”; y eso es lo que nosotros pensamos respecto de las distintas expresiones que hay de chamamé. Esta una música tiene la particularidad de ser un género con muchos estilos y en cual se viven muchos sentimientos; el más conocido por todos es el de la fiesta, la alegría, euforia, pegar un sapucay, bailar, etc. Otro sentimiento que refleja el chamamé es una emoción, una contemplación del paisaje y del amor muy profunda. Allá en el Litoral, el tiempo corre de otra manera a diferencia de la ciudad entonces la gente, escuchando la melodía que suelta un bandoneón y un chamamé lento, se fusiona de una manera muy genuina y eso está muy alejado de la fiesta y el frenesí de festivales y peñas.
Por otra parte, se ha comenzado a generar una corriente de poetas y compositores muy linda del Litoral con muchas exponentes como por ejemplo Mario Bofill de Corrientes que es muy conocido en todo el país por sus composiciones.
Así que bueno, nosotros estamos muy abiertos a todo, en buena hora que hayan habido dos grupos como Alonsitos y Amboé que hayan dado como el puntapié para decir “Bueno, nosotros también existimos, el Litoral existe” aunque nosotros venimos con otra propuesta distinta, queremos rescatar los temas clásicos reversionados, con un color joven y comenzar a incorporar nuestro repertorio también a Huella.

P.- ¿A qué quiere llegar Huella Litoral con su música?

Jonatán Panozzo.- La idea es que quede marcada la huella, que se desparrame un poquito la música litoraleña en estos pagos cordobeses que es un suelo muy rico en cuanto al folklore; la verdad que Córdoba tiene algo que muchas provincias no tienen, y es el intercambio cultural que hay acá, debido a su situación geográfica, a que vienen estudiantes de todo el país y por lo tanto lo que queremos es aportar nuestra música dentro de este contexto multicultural del folklore.

Video del grupo.



Sebastián Rivero