24.3.10

Comunicación y Folklore Blog junto al Día Nacional de la Memoria

El dos de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 que comprendía la creación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Debo confesar que en años anteriores no había tenido esta sensación de satisfacción gracias al grado de concientización que se ha logrado socialmente por este día tan importante de nuestra historia y presente.
Satisfacción porque tal vez antes no tuve la posibilidad de estar tan vinculado a Internet y a redes sociales a través de las cuales he podido visualizar diferentes expresiones, que creo genuinas y sinceras sobre el tema de los desaparecidos de la última dictadura militar. Veo y leo espacios sin fotografía que nos recuerdan, como un baldazo de agua fría, porqué se conmemora esta fecha. Los mensajes de Facebook dicen: “Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura. Si estás de acuerdo pegá esto en tu muro” y son cientos, y cada vez hay más.
Pienso que este fenómeno está sucediendo en toda la Argentina, aunque la comunicación lamentablemente representativa no haga eco de este día tan trascendental. La participación, la libertad de expresiones y la comunicación horizontal han logrado este fuerte recuerdo. A su vez, no puedo evitar relacionar esto con la Nueva Ley de Medios y en la idea de terminar con los monopolios, esa materia pendiente en nuestra democracia que se está cristalizando y que debemos seguir mejorando.
De repente, me encuentro sentado frente a la computadora, intentando dejar mi “modo de ver las cosas” y que ello sirva para futuras puestas en común entre amigos y con el rabillo del ojo miro el noticiero de canal 12 del martes por la noche que referencia noticias de crucial relevancia para Córdoba como el recital de un músico español, la comparación del precio de la “La carne de Moreno y otras” y por supuesto, nada, o casi nada de las marchas del miércoles. No me extraña ya saber que hay una clara intención de no prestar atención a hechos que no son funcionales a la idea de país que intenta promover Clarín, este grupo de intereses al que no le cabe ya el nombre de grupo de medios. Más bien, se ha traslucido en una peligrosa fuerza política que quiere que el país no circule por la senda que transita en la actualidad y para ello está dispuesta a montar una, cada vez menos creíble, escenografía de la realidad.
El último viernes 19 de marzo se hicieron presentes en la plaza de la Intendencia de Córdoba Capital amigos autoconvocados seguidores del programa “6, 7, 8” (que se emite por canal 7 y se repite a través de canal 10 de Córdoba) manifestándose, muchos de ellos a favor del gobierno nacional, otros en contra de la actitud destituyente de los medios del multimedio Clarín (entiéndase en Córdoba; Canal 12, La Voz del Interior, Día a Día, etc.); en contra de ese rejunte que ostenta llamarse “Oposición”; a favor de la Ley de Medios, etc. Sin embargo, como ya sucedió en Buenos Aires, los medios de comunicación de este conglomerado que concentra los medios de información más vistos no cubrieron el acontecimiento. A esto estamos expuestos.
Finalmente; hoy marchamos para recordar, para estar con los que perdieron hijos, familiares, amigos y somos más parte de nuestro país, aportando cada uno desde donde puede, creyendo que es posible una sociedad que tenga presente lo que no queremos que vuelva a suceder. Nos vemos en la marcha!!!





Sebastián Rivero