25.1.10

La participación de los amigos de Comunicación y Folklore Blog.

A continuación quiero mostrarles la repercusión de la última nota que publicamos en este espacio de expresiones.
Dicha publicación referenciaba una de las noches del Festival de Cosquín en la que se presentó la delegación de Salta montando en el escenario Atahualpa Yupanqui un hermoso cuadro que incluía cantores como Los de Salta, Las Voces de Orán, Melania Pérez y el Ballet de Salta junto al Ballet Camín de la ciudad de Cosquín. De hecho, pudimos subir un video de la parte final de la colorida coreografía producto de toda una tradición.
Un amigo de Salta, “El Diablo” o “Chelo”, es alguien que está muy identificado con nuestro folklore y agregaba en comentarios lo siguiente:

Participación I: “ABRAZO GRANDE SEBA, MUY LINDO LAS PUBLICACIONES...EN EL VIDEO DE EL ALMA DE SALTA SE PUEDE DISTINGUIR MUY BIEN LOS GORROS DE LAS COMPARSAS SALTEÑAS, ASI ALGUNA VEZ SE FORMARON "LOS TONKAS", LA MEJOR COMPARSA QUE HIZO HISTORIA EN LOS CARNAVALES CARNESTOLENDOS EN LA LINDA. EL DIABLO”

Respuesta: “Hola "Diablo". Sí, la verdad que fue muy linda la puesta en escena de esta delegación salteña, claramente expusieron parte de su hermosa cultura provinciana. Muy buenos los datos que aportas. Abrazo Chelo!!!”

Participación II: “Los tonkas es una agrupación que empezó a participar de los corsos salteños allá en el año 1962. Su inconfundible danza, como así también sus gorros, sus trajes multicolores, su organización y puesta en escena, constituyen hoy en día una característica extraordinaria, que hizo de esta legendaria agrupación una comparsa inolvidable.
En el año del bicentenario, LOS TONKAS vuelven a participar de los festejos carnestolendos alejados de estos en el año 1986 por diferencias con el comité organizador de los corsos salteños. Los TOnkas no quisieron ser marionetas de los dueños de un negociado, participando de un corso que no reconoce los esfuerzos que hace el artista popular.
Es la mejor comparsa que haya tenido SALTA en su historia. El espacio que ha dejado la ausencia de dicha comparsa ninguna lo pudo llenar.
Son un ejemplo de organización y disciplina y para el que no sabe, hay uno de sus mayores gorros en el el vaticano junto con él cual Los Tonkas tienen una nota de bendición a todas las comparsas de indios salteñas firmada por Juan Pablo II.Chelo”.
Gracias por los datos que son muy interesantes Chelo.

Comunicación y Folklore Blog.

Sebastián Rivero.