26.11.09

Entrevista a Lorena Gonzalía, construyendo imágenes del folklore.

Lorena es de Laborde, Córdoba, su vocación es la música y sobre todo la fotografía.
Con su concepción del arte fotográfico y diseño gráfico ha realizado trabajos para varios grupos folklóricos como Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, De Golpe y Porrazo Trío, La Callejera, Los Maytas, La Orquesta Ambulante, etc.
En sus producciones se puede apreciar toda la creatividad, profesionalismo y el entusiasmo de alguien que ama a lo que se dedica.


“Me recibí casi sin querer de maestra de música, estudie en Laborde, mis viejos siempre trataron de inculcarnos a mis hermanos y a mi el hacer, el formarse.
Después de mi paso por el Instituto Profesorado de Laborde, me dieron mi título. A los 17 años uno no valora demasiado el tener un papel en la mano que te permita trabajar. Luego me fui a la ciudad de Córdoba, empecé con la carrera de Comunicación Social, y como sabrás, en la materia Grafica, yo me dedique al diseño, la fotografía y la estética de la revista (trabajo práctico de la materia); fue cuando me di cuenta que lo mío seguía siendo el arte, la imagen y por eso me fui al Spilimbergo donde realmente me encontré en mi mundo”.

¿Por qué abordás el folklore desde tu profesión?

R. Siempre, desde chica, me apasionó la música y el mundo que contiene a quien la hace. Desde el primer momento que tuve una máquina de fotos en mis manos sentí la necesidad de unir esas dos corrientes artísticas y no me pareció nada mejor que dedicarme a hacer arte de tapa de CD, siempre lo pensé desde el rock, hasta que el camino de la vida y mi cercanía con el Festival del Malambo (Laborde-Córdoba), me hizo desarrollar en este género. Al conocer, respetar, y disfrutar de quienes interpretan nuestra música, comencé a hacer real eso que anhelaba tan lejos.


¿Cómo trabajás la artística de la tapa de un CD?

R. Ese es un momento hermoso y complicado. Uno tiene una visión de si mismo, que cree que es la misma que tienen los demás pero rara vez eso se cumple; lo digo a nivel humano. ¿Realmente que ven los demás de uno, esta lejos de lo que creemos que perciben? Entonces, ahí se desata la lucha entre lo que ven, lo que queremos que vean, y lo que vemos de nosotros mismos. De ese debate, aporto lo que aprecio desde éste lado, la mejor imagen que debería ser, y lo que ellos realmente quieren. A veces las brechas son pequeñas y otras son gigantes.


¿Participás activamente en la producción de esa imagen?
R. Bueno, se llega a una negociación, por llamarlo de alguna manera: vos querés mostrar eso; bueno, yo te lo voy a acomodar a tu imagen. Pienso que es destructivo decirles: mira eso no va a andar, o hacemos lo que yo digo o no hacemos nada, porque pienso que si me lo hicieran a mi, ay (risas), me alejarían de mi esencia.

Lorena tiene el trabajo de interpretar esos discursos que se mezclan al momento de la producción y lograr el equilibrio de las intenciones buscando que el producto se “venda” de la mejor forma.

¿Tu trabajo te permitió también desempeñarte como productora y asistente de artistas?
R. Sí, ese fue un lugar que me permitió tener cerca a esos grandes que vemos por tele y observar los sueños y el trabajo de los que aun no llegaron. Fue vivir de adentro el mundo mágico que se ve de afuera.


¿Tuviste la posibilidad de trabajar profesionalmente en el Festival Del Malambo de Laborde?

R. Es un poco complicado y lo entiendo. Me encantaría tener acceso pero también comprendo que hay profesionales allá que están viviendo todo el año, que quieren tener su lugar y no es justo que vaya yo 20 días a estar en la misma situación. A veces me gustaría que como labordense uno pudiera tener mas fácil acceso pero no lo critico en absoluto, lo entiendo.

¿Qué pensás sobre la idea de reforzar los conceptos de comunicación y folklore que pregona este espacio?

R. Me parece excelente porque tiene muchísimo valor. Hoy Internet es la herramienta que le llega a todo el mundo de manera gratuita y ágil. Además, sobre el folklore no hay muchas páginas que te resuman la información con tanta calidad y diversidad. Así que felicitaciones y gracias.


Llevando su arte esta vez al sur de nuestro país, cree que viajar y conocer gente de la Argentina es algo inigualable. Diariamente, se sube a bordo de un catamarán y retrata esos hermosos paisajes desde una óptica única, mientras tanto piensa en la realidad artística y asegura: “El trabajo cada vez se valora menos y así es que cada artista en este bello país, debe luchar muchísimo para no desistir de su esencia, de lo que siente; y vivir de eso es cada vez mas utópico. Es triste.
Como artista puedo decir que es una lucha enorme y mantenerse en el camino es difícil. No permitir que este gobierno termine destruyéndote!!! Ahí esta la lucha, la unión que tenemos que tener los que estamos del lado del arte que es la cultura de un pueblo”.

















Contactos con Lorena: http://www.3cruzadas.com.ar/
Enrevista: Sebastián Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario